La Clasificación Empresarial es una condición indispensable que tiene la administración para determinar que empresas y con qué categoría pueden contratar con las diferentes administraciones del estado, local, autonómica o estatal, además de los organismos y empresas públicas de ellas dependientes.

La experiencia en la obtención de clasificaciones como contratistas del estado es imprescindible a la hora de presentar el expediente. Este departamento se encarga de recabar la información necesaria, con el objetivo de conseguir la clasificación que mejor se adapte a su actividad.

Nuestros servicios

  • Confección de Expedientes de Clasificación de Obras y de Servicios para nuevas clasificaciones
  • Ampliación de la clasificación de la empresa
  • Clasificación de empresas contratistas de obras y de servicios:
    • Renovación anual de la solvencia económica y financiera
    • Renovación de la solvencia técnica y profesional

¿Quién la otorga?

La Clasificación es otorgada por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, certificando con ello, que la empresa figura inscrita como contratista de obras o de servicios en el Registro Oficial de EMPRESAS CLASIFICADAS, determinando el grupo, subgrupo y categoría a la que pertenece.

¿Qué ventajas obtengo al ser Contratista del Estado?

  • Acceder a las licitaciones públicas
  • Posibilidad de aumentar tu negocio
  • Ampliación de tu cartera de clientes
  • Incrementar la reputación de tu empresa
  • Acceder a nuevos contratos
  • Posibilidad de nuevos socios

El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado se crea en cumplimiento de lo dispuesto en los articulos 326 a 332 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
Los empresarios pueden inscribir en él los datos a los que se refiere el artículo 328 de la Ley, y sus certificados acreditan frente a todos los organos de contratación del sector público, a tenor de lo en ellos reflejado y salvo prueba en contrario, las condiciones de aptitud del empresario en cuanto a su personalidad y capacidad de obrar, representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera, y clasificación, asi como la concurrencia o no concurrencia de las prohibiciones de contratar que deban constar en el mismo.
El Registro tiene carácter electrónico, y tanto las solicitudes de inscripción como la obtención de certificados se tramitan de modo telemático, acreditándose la identidad del solicitante mediante el uso de DNI electrónico o Certificado electrónico de identidad de Persona Física de la FNMT.

¿Quieres inscribirte en el ROLECE?

Nosotros te asesoramos y te ayudamos a completar todos los trámites para que tu empresa esté preparada para ganar un concurso público.

Se mantiene en 500.000 euros el umbral de exigencia de clasificación. Para los contratos de obras inferiores a dicha cifra, el empresario podrá acreditar su solvencia indistintamente mediante su clasificación, o bien acreditando el cumplimiento de los requisitos específicos de solvencia exigidos en el anuncio de licitación.

Para optar a un contrato de servicios, no es obligatorio estar inscrito en el ROLECE. El Empresario podrá acreditar su solvencia indistintamente mediante su clasificación, o bien acreditando el cumplimiento de los requisitos específicos de solvencia exigidos en el pliego de licitación.

El periodo durante el cual los trabajos ejecutados serán tomados en cuenta como prueba de la experiencia de los empresarios a efectos de su clasificación como contratistas de servicios se amplia a cinco años. El número de trabajos para considerar como experiencia computable para cada subgrupo se reduce a cuatro.

Los contratos de Servicios cuyo valor estimado no exceda de 35.000 euros no necesitan justificación de solvencia.

Oficinas Centrales Mercamadrid

Avenida de Madrid, s/n.
Zona Comercial, locales ZC 18-24.
28053 - Madrid
Tel.: +34 91 786 33 33
Email: consultas@oclem.com

Oficinas Mercabarna

C/ Major, 75 Despacho 3-Pabellón G
08040 - Barcelona
Tel. +34 93 556 15 91
Email: mercabarna@oclem.com

Generamos confianza en nuestros clientes porque todos los servicios y proceso-sistemas de gestión están certificados por:
ACREDITACIÓN Y CALIDAD Grupo Oclem     Aviso Legal

Sellos de Acreditación empresarial